CILI, CENTRO INTERACTIVO DE LECTURA INFANTIL



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA, Culiacán, Sinaloa

AUTORES: Kenia de Jesús de la Paz Ibarra

Carolina Barraza Bracamontes

Flor María García Rojas

UBICACIÓN DEL PROYECTO: Parque Ernesto Millán Escalante EME, Culiacán, Sinaloa




Se conforma por ambientes y espacios arquitectónicos destinados a la realización de actividades interactivas, lúdicas, recreativas, de reflexión y de aproximación a la lectura; llamadas a enriquecer, perfeccionar y complementar la educación de la comunidad escolar y la cultura de las personas.



Un Centro interactivo de lectura infantil pretende incentivar la lectura en la población infantil culiacanense. Ya que es muy bueno incentivar a los niños a leer desde temprana edad.

Un recorrido arquitectónico secuencial en el proyecto, que vaya acercando al usuario a la lectura (mediante su función) y que culmine en una biblioteca: es decir, en la lectura Salas interactivas de cultura general y nacional como un atractivo a la población.




Justificación

Es una zona que cuenta con ambientes de convivencia familiar, deportiva y cultural para niños, jóvenes y adultos.

El 18% de la población en las 30 colonias colindantes al parque “Ernesto Millán Escalante” es de 15 años y cuenta con educación básica incompleta.




Objetivos del proyecto

Se busca atraer a los niños a la lectura por medio de actividades recreativas, para generar en el infante el hábito de leer, ya sea por diversión o por ocio. Es por eso que se proponen espacios y formas arquitectónicas que llamen la atención de los niños y que los motiven a leer, proponiendo también nuevos espacios para la lectura y no los convencionales o tradicionales que ya conocemos, como son los sillones o estantes, que si bien son atractivos para el público más adulto, para los niños dejan de ser atractivo.





Se diseña también el mobiliario especial para cada área, tanto recreativa como de lectura logrando así darle identidad definida a todas estas zonas. Saliendo de esta manera del típico estereotipo que los niños les dan a las bibliotecas {Aburridas, Silenciosas o solas de estudio}.

Se plantea también la restauración del parque ya que este se encuentra un poco descuidado y pasa totalmente inadvertido para las nuevas generaciones de niños, al realizarse este proyecto se busca que las generaciones nuevas de niños no pierdan de vista este esplendido lugar y puedan divertirse, sin dejar de lado el aprendizaje. De esta manera se logra que el parque solidifique el proyecto y que el proyecto solidifique el parque.

Concepto de Diseño


Los árboles que predominan en el terreno, así como su topografía accidentada nos inspiraron para la distribución ascendente de las áreas. Estos árboles nos inspiraron en gran parte puesto que los niños se desarrollan de una manera muy similar a ellos. Es necesario tener buenas raíces para poder desarrollarse intelectualmente, referente al crecimiento intelectual y cultural de los niños.





Soluciones Bio-climáticas

Los edificios cuentan con un envolvente que funciona como una segunda piel, haciéndolos más frescos ya que esta no permite que los rayos del sol se impacten directamente contra los inmuebles.

Esta envolvente o segunda piel nace a partir de la deformación de figuras básicas tales como el triángulo, cuadrado, entre otros, demostrando así que las soluciones bio-climáticas no están peleadas con el diseño ni con la belleza.



Tecnologías y Sistemas Constructivos

Se buscó que los materiales y sistemas que se propusieron fueran ligeros, prefabricados y con propiedades que ayudaran a disminuir las cargas muertas del edificio, nos ayudaran con el confort térmico, acústico entre otros

El edificio utilizaría la combinación adecuada de estrategias de diseño pasivo y activo, instalaciones especiales y sistemas inteligentes para minimizar la energía, los materiales, el agua, y el uso del suelo.





 Kenia de Jesús de la Paz Ibarra, Carolina Barraza Bracamontes, Flor María García Rojas
Kenia de Jesús de la Paz Ibarra, Carolina Barraza Bracamontes, Flor María García Rojas
















AUTORES: Kenia de Jesús de la Paza

Carolina Barraza Bracamontes

Flor María García Rojas