BAÑOS PÚBLICOS, ISLA JAHN



OSTBAYERISCHE TECHNISCHE HOUCHSCHULE, Ratisbona, Bavaria, Alemania

AUTOR: Andrea Ledesma Ponce

UBICACIÓN DEL PROYECTO: Ratisbona, Bavaria, Alemania




El objetivo era diseñar baños termales y un balneario aprovechando la ubicación del terreno, que se encuentra en una pequeña isla rodeada por el río Danubio y al lado del centro de la ciudad de Ratisbona, al este de Baviera, Alemania




Contexto y ubicación

El terreno a disposición se encuentra entre dos puentes que unen el centro de la ciudad con una zona mayormente habitacional, pero también central y muy recurrida por la población. Uno de ellos es el histórico Puente de piedra, uno de los símbolos de la ciudad, mientras que el otro es de estructura metálica y de menor relevancia, con el único propósito de poner a disposición otra conexión entre las zonas.

Para proteger el panorama histórico y para evitar que el nuevo edificio luzca invasivo, opté por posicionarlo cerca del puente secundario, de metal. Al mismo tiempo, pude aprovechar esta estructura existente para vincularla con la nueva edificación al mismo nivel.

Actualmente el territorio en esta parte de la isla está ocupada en parte por vegetación y áreas verdes públicas; por otra parte, existen pequeñas construcciones de madera que son utilizadas ocasionalmente por un club privado. Su conservación no es significativa.





Un fenómeno frecuente en esta parte de la ciudad es la inundación parcial y a veces completa de la isla por lo menos una vez al año. Este suceso fue decisivo para el orden, la colocación y la división de las áreas a planear.





Concepto y remodelación del entorno

De modo que la isla ya es usada por la población como punto de reunión para tomar descansos, pasear, comer y nadar, es claro que la intención más natural sería la de realzar el atractivo del área sin dañar lo existente dentro de lo posible.

En la planta baja, al mismo nivel de la isla, se encuentran un muelle a la orilla del río y las instalaciones para el balneario, que a su vez están dirigidas hacia el centro de la ciudad (sur). Éstas se encuentran distribuidas en tres bases:

Vestidores, duchas y un cenote artificial con paredes irregulares de piedra caliza y una gran abertura en el techo, un café con área de comedores y sanitarios y una sala de máquinas


La alberca principal se encuentra en el centro y posibilita el acceso y contacto visual con el resto de los baños termales y áreas de descanso, así como un vistazo al cenote artificial de la planta baja mediante la abertura antes mencionada: un motivo que utilicé en repetidas ocasiones para iluminar áreas sin ventanas. Al sur se encuentra una alberca abierta con vista al río, teniendo como segundo plano a la ciudad. Dos albercas temáticas de menor tamaño se dirigen al norte. Lo temático se refleja en las experiencias sensoriales dentro de ellas.

Mientras una se concentra en la meditación, el cielo, la luz natural y la retracción de lo cotidiano, la otra busca estimular los sentidos a través de una atmósfera oscura e instalaciones audiovisuales.





Andrea Ledesma Ponce
Andrea Ledesma Ponce













AUTOR: Andrea Ledesma Ponce