CENTRO DEPORTIVO Y SOCIAL IXTAPA



CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA, Puerto Vallarta, Jalisco

AUTORES: Rubí Medina Cotero

Alexandro Loya García

Valentín Santos Arredondo

UBICACIÓN DEL PROYECTO: Ixtapa, Puerto Vallarta, Jalisco





Ixtapa, cuna de jugadores de voleibol en Vallarta.





Puerto Vallarta, Jalisco, es uno de los principales centros turisticos de México, conocido por sus bellas playas, su arquitectura serrana y sus modernos edificios, ese es el escenario, pero… ¿Qué hay detrás de todo esto? Dentro de Puerto Vallarta existen varias delega-ciones entre ellas y al noreste se encuentra Ixtapa, la cual es habitada principalmente por trabajadores y estudiantes en donde existe un alto índice delictivo y mala planeación e infraestructura urbana, más no por eso deja de ser una de las principales cunas de jugadores de voleibol de Puerto Vallarta, es por eso que decidimos proyectar este Centro Deportivo y Social cerca del centro de Ixtapa, en un terreno baldío y destinado como área deportiva, la cual se usa como estacionamiento y punto de reunión para los jóvenes, donde proliferan las adicciones por consecuencia esto afecta la zona y crea una atmosfera de miedo entre los vecinos.



OBJETIVOS

El objetivo del proyecto sería recuperar el tejido social, hacer de está, una zona segura y darle a los habitantes un lugar de calidad donde puedan desarrollar sus habilidades deportivas, artísticas, intelectuales y tener una buena convivencia social.



PROPUESTA GENERAL

Con una superficie de 4,271.48 m2 la propuesta arquitectónica para este predio es un Centro Deportivo y Social, el cual contará con: estacionamiento, acceso controlado, administración, enfermería, tres talleres (pintura, música, y manualidades) cancha multiusos, baños públicos, dos bodegas, vestidores y baños para jugadores.




FUNDAMENTOS ARQUITECTÓNICOS

El concepto principal de esté diseño va marcado por la dirección de los vientos y el asoleamiento, los cuales nos dieron esa forma escalonada en zigzag en el diseño de la cancha multiusos y los talleres. Puerto Vallarta ha sido también parte de la cultura huichol, por lo cual tomamos como concepto principal el “Ojo de Dios”, la cual es una artesanía huichol que se utiliza en un ritual donde se postra el ojo de Dios arriba de la cabeza de los niños; esto con el significa-do de que Dios los cuida y los vigila.

Esta figura (rombo) está plasmada en la estructura de los techos. También varias medidas del conjunto están basadas en su número sagrado “5” es por eso que la cancha multiusos cuenta con 25 columnas en cada lado (lo cual también fortalece estructuralmente), se usan 5 colores pintando las columnas con una ligera de-gradación para evitar la saturación de color en el conjunto (rojo-este, verde-oeste, amarillo-norte, naranja-sur, azul-techo), con esto queremos que los habitantes se sientan identificados con su cultura y cuidados por el ojo de Dios.






ESTRUCTURA

La estructura está basada en IPR’S y PTR’S, con paneles de lámina microperforada por los cuales puede entrar la luz y permite la ventilación cruzada que se buscó con el diseño. Los paneles inferiores de toda la estructura de la cancha se pueden abrir y con esto crear un espacio abierto entre la cancha y el emplazamiento, lo cual permitiría grandes accesos para ocasiones especiales, como fiestas patrias, fiestas patronales, o cualquier uso masivo que se le de a las instalaciones, la estructura cuenta también con pequeñas rendijas, las cuales se pueden abrir y cerrar dependiendo el clima.




Eduardo Grajeda
Eduardo Grajeda













AUTORES: Rubí Medina Cotero

Alexandro Loya García

Valentín Santos Arredondo