ICONO REPROGRAMADO



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO, Toluca, Edo. de México

AUTORES: Isael Rojas Cruzalta

Javier de Jesús Ramírez Rodríguez

Francisco Pliego Bernal

Rosendo Maximiliano Mesillas Alvarado

UBICACIÓN DEL PROYECTO: Toluca, Edo. de México




Se ha argumentado que, dado que los hechos urbanos son irreductibles en su complejidad, la única aproximación posible nace de la subjetividad artística”- Ezquiaga, José María (1997)




Difundir e impulsar prácticas creativas hacia nuevas formas de densidad, ubicación, equipamiento e infraestructura, así como para la gestión de la vivienda social intraurbana a partir de un modelo eficiente, compacto, sustentable y regional enfocado a la reutilización de espacios intraurbanos subutilizados o desocupados. El concurso plantea el desarrollo de un modelo de vivienda que involucre y considere el entorno inmediato. Con base en las Reglas de Operación 2015, las Reglas de Operación del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda, las Reglas de Operación del Programa de Consolidación de Reservas Urbanas impulsadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2015 (SEDATU), el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda 2013-2018 y la distribución de coordinaciones por zona del Infonavit, se propone el estudio e investigación de las normas preliminares para el desarrollo de un proyecto que involucre protocolos de investigación interdisciplinar entre estudiantes de Arquitectura, Urbanismo, Paisaje y Diseño Industrial.






LA NUBE Y EL ANILLO

La idea de una aglomeración de programa, así como su mixtura dentro del emplazamiento son la idea principal de la propuesta, una condensación de programa de vivienda, dentro de un anillo multiprogramático, un cinturón de espacio público y una planta libre para reconfiguración de eventos conforman las matrices del proyecto.


La necesidad de esta pro-puesta surge a partir de la generación de un centro de barrio, las afectaciones posibles de los radios de influencia tienen la tentativa de hibridar distintas apropiaciones, eventos con programación, la cotidianeidad misma.





EL ÍCONO REPROGRAMADO

Reprogramar es, hacer cambiar de forma. Transmutar, convertir una cosa en otra. Hacer mudar de por-te, de conducta o de costumbres a algo o a alguien.

En el caso de la vivienda transformar implica re-crear, por-que se trata de un cambio permanente que tiene que ver con la adecuación de la casa a sus habitantes. La evolución del hábitat privado es una característica intrínseca a la especie humana: como primera capa de relación con el entorno, la vivienda es el medio donde el hombre posee su mayor poder de intervención. Es el escenario del encuentro entre éste y sus necesidades.




FLUJOS Y SISTEMA

Al analizar las particularidades del sitio es cuando se denotan puntos de fricción y características únicas potenciadas por el pasado y presente utilizable de la zona.


LA NUBE PROGRESIVA

El proyecto inicial consta de una planta de viviendas lista para su expansión, es un proceso evolutivo de la vivienda, el crecimiento exponencial que surge en el contexto inmediato afecta de manera gradual a la nube, que con el pasar de los años evolucionará hasta llegar a su estrato más alto una condensación total de vivienda dentro del inmueble.



LA SUBJETIVIDAD Y LO ACTUAL

La propuesta escapa de un análisis simple y traspasa al campo transdiciplinario, denotando conceptos propios de la meteorología para definir el programa y los procesos evolutivos del proyecto, es entonces que debe ser leído desde esa misma perspectiva.




















AUTORES: Isael Rojas Cruzalta

Javier de Jesús Ramírez Rodríguez

Francisco Pliego Bernal

Rosendo Maximiliano Mesillas Alvarado