JARDÍN BOTÁNICO, AVIARIO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA, Culiacán, Sinaloa

AUTOR: Ricardo Torres Beltran

UBICACIÓN DEL PROYECTO: Imala, Sinaloa




El proyecto turístico de Imala, Sinaloa, además de proponer un Conjunto Vacacional para todos los visitantes, propone un Jardín Botánico, con el fin de promover toda la riqueza vegetal que tiene el estado de Sinaloa, también se encontrara dentro el aviario más grande del norte del país.


El proyecto se realizó en un equipo de 6 integrantes, el proceso de diseño fue desarrollar el conjunto por zonas y después cada integrante elaboraría su área seleccionada, lo que aquí presento es la zona del jardín botánico, pero sin olvidar la integración con todo el conjunto.








Concepto formal.

La flor de loto en diferentes culturas es considerada sagrada, sale de los lugares de donde no se puede generar vida, representa la esperanza de la vida.

“Así como la flor de loto se abre paso desde el fondo de la obscuridad del estanque, sube a la superficie del agua y se abre después de haberse elevado por encima de su nivel, sin mantener contacto ni con la tierra ni con el agua, a pesar de haber nacido de ellas, así el espíritu, nacido de este mundo abre sus pétalos, sus cualidades, después de haberse liberado de la corriente burbujeante de las pasiones y la ignorancia”



Aviario

Un aviario debe permitir a las aves vivir protegidas en un hábitat virtualmente natural y debe mostrarlas al público al mismo tiempo que lo anterior. Por tanto, el principal requerimiento es el de encerrar un amplio volumen de espacio sin bloquear la luz del sol, el viento o la lluvia.




La estructura debe tener la capacidad de tolerar el clima y proveer suficiente espacio para que las aves tengan una existencia normal y un vuelo libre. Además, debe ser sofisticada para mejorar el ambiente que lo rodea, de manera idónea, debería ser posible construir el aviario en cualquier forma de acuerdo a su localización.



La solución: Tecnología geométrica


Una estructura Geométrica como la que aquí se presenta es ideal para un aviario debido a los siguientes factores:

-Hábitat natural e imagen

-Apertura al sol, viento y lluvia

-Materiales libres de mantenimiento

-Potencial para una amplia variedad de formas





























AUTOR: Ricardo Torres Beltran