K’ÁAK’NÁAB: Centro Cultural Comercial



UNIVERSIDAD LAMAR, Guadalajara, Jalisco

AUTOR: Eduardo Grajeda COLABORADORA: Zaraí Fernández

SEMESTRE: 8vo AÑO: 2015

UBICACIÓN DEL PROYECTO: Guadalajara, Jalisco




K’áak’náab: Océano en lenguaje maya



Este proyecto es parte de un “master plan” cuyo objetivo es la intervención urbano arquitectónica de la Av. Hidalgo en la Zona Centro de Guadalajara, una de las vías mas icónicas e importantes de la ciudad.


El objetivo consistía en lograr una propuesta que revitalizara la calle de forma congruente con su bagaje histórico, social y cultural. Por lo que se asignaron puntos estratégicos en los que se habrían de desarrollar proyectos arquitectónicos de centros culturales comerciales que representaran una zona de México. Las actividades que contiene el proyecto se dividen en dos aspectos principales; el cultural y el comercial.


El aspecto cultural tendría que ser expresado en el aspecto estético de la arquitectura dominante y en la asignación espacios en los que se pudiese generar arte, ebanistería, gastronomía y artesa-nía representativa de la zona sur de México. Los objetivos medulares del diseño tomando en cuenta las necesidades ya planteadas eran el de generar espacios integrales que permitieran que dichas actividades pudieran interactuar de manera lógica entre sí y al mismo tiempo, evocar visualmente el paisaje natural de la zona.



Espacio interior del proyecto.
Espacio interior del proyecto.


La arquitectura parte de un elemento monumental de piedra inspirado en su transformación geológica y posteriormente intervención humana. Esto describe la “coraza” que conforma el exterior y el volumen dominante del espacio. Añadido a este elemento colosal está un módulo o volumen funcional desarrollado a ambos lados de un eje que atraviesa el proyecto a manera de herramienta distributiva y apoyo estructural del conjunto, marcando el punto central de circulación interna.


El programa incluye espacios de trabajo, administración, ex-posición, venta y recreación. Estos se distribuyen a modo que se genere un recorrido entre focos de diversas actividades de carácter distinto pero complementarias.


Plantas arquitectonicas


El desarrollo de la arquitectura tendría que partir de una idea o historia ficticia arqueológica que inspirara un espacio impactante para todos los sentidos. Por lo que planteamos una premisa que narrara algo extraordinario.


¿Cómo sería la arquitectura que produciríamos como civilización si nunca nos hubiesen conquistado los europeos y eventualmente formáramos parte de este cosmos globalizado en la edad moderna?


La propuesta conglomera teorías sobre el aspecto visual y la inspiración en elementos colosales de la naturaleza.



Concepto de diseño


K’áak’náab es el proyecto que representa la zona sur de nuestro país. Una zona con una fuerte presencia indígena, además de ser un foco turístico por preservar aspectos como su paisaje natural y cultura. Tras hacer un análisis de las actividades que mejor representan la zona y análogamente se integraran al ritmo de la avenida, comenzó a desarrollarse la propuesta.



Espacio exterior del proyecto.


Eduardo Grajeda
Eduardo Grajeda















AUTOR: Eduardo Grajeda


CRÉDITOS | Renders, plantas arquitectónicas, gráficos y fotografías: Eduardo Grajeda y Zaraí Fernández.