LISBOA, OPEN ROOM



UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, Guadalajara, Jalisco

AUTOR: Jesús Alberto Mendoza

UBICACIÓN DEL PROYECTO: Lisboa, Portugal





En la desembocadura del río Tajo, siete colinas conforman una accidentada ciudad llamada Lisboa. Una de las elevaciones es el histórico barrio de la Alfama, el distrito mas antiguo de la capital de Portugal. Antiguo arrabal de pescadores, La Alfama conforma un entorno denso y compacto donde las actividades se entremezclan de manera natural. El entorno próximo al solar es una zona de edificios de gran tamaño y valor patrimonial. La zona se encuentra algo desordenada y diversos usos ocupan los edificios: educativos, residencial, mercados o, en su mayoría, eclesiásticos. Dos días por semana se realiza en el mercado la “Feria de la Ladra” o mercado de antigüedades.


Situado entre la parroquia de São Vicente de Fora y el Panteão Nacional, al emplazamiento se accede por la calle Campo Santa Clara, atravesando un pequeño y significativo portal. Una vez dentro, una explanada tangencial a la parroquia enmarca las visitas de la ciudad al mismo tiempo que establece un entorno adecuado para el desarrollo del Lisboa Open Room. La relación visual con el Tajo simboliza Lisboa como puerta de entrada y salida de Europa.


De la crisis a la oportunidad

El concurso parte del contexto socio-económico del sur de Europa, mas concretamente de la frágil situación de Portugal, un país rico en cultura, arquitectura e historia y las políticas

de recortes han disminuido las convocatorias de concursos para realizar obra pública.

Proponemos una única pieza de arquitectura que se entienda como un gran contenedor de actividades. La inversión pública se reduce a un solo equipamiento público y se optimiza al gasto albergando la mayor cantidad de usos posibles. Una sala abierta a la ciudadanía que active el espacio público de alrededores y que articule una buena arquitectura con escasos recursos.



Un contenedor que pretende reaccionar con la arquitectura de espectáculo que se había estado generando y se encuentra mas relacionada con el contexto histórico del lugar, las condiciones socio económicas y la sostenibilidad moral de la propuesta.

Una arquitectura de valores que busca sus referentes en la historia, la arquitectura vernácula y en los maestros portugueses.

Es un continente que se esta transformando todos los días , así, la percepción del espacio tiene la característica de una ciudad cambiante, con la capacidad de incorporar lo viejo con lo nuevo, como sus estrechas calles y el espacio exterior abierto al mar. Este contenedor de actividades se adapta en escala a su contexto inmediato, por lo tanto, organiza el patrimonio edificado de la ciudad.


La combinación de elementos cerrados y abiertos genera espacios tangibles y no tangibles, generando en el entorno un hito polivalente y multifuncional utilizado al cien por ciento las 24 horas del día, con una versatilidad no solo en sus actividades, sino también en su configuración . Adaptando una estructura dinámica que puede aparecer o no según las necesidades de las actividades a realizar. Dándole un giro al día a día de los usuarios del lugar.





Alberto Mendoza
Alberto Mendoza



















AUTOR: Alberto Mendoza