MAQUETAS VIVAS

Tania Figueroa es una arquitecta dedicada a impartir clases en la Universidad Autónoma de Sinaloa; escuela donde curso su licenciatura en Arquitectura. Durante sus primeros años de trabajo se dedicó al diseño de iluminación, a realizar cotizaciones y estimaciones de obra.

Disfruta de su tiempo libre pintando, leyendo y moldeando cerámica. Es una persona con mucha visión sobre su futuro, ya que su principal aspiración es desarrollar proyectos creativos y prácticos.


En esta ocasión nos compartió algunas de sus técnicas para elaborar vegetación (ÁRBOL y PALMERA) de maquetas para que obtengas buenos resultados en poco tiempo.




Materiales necesarios


Árbol

1.-Vegetación/Naturaleza muerta

Reúne fibra de distintos colores y grosores de la medida que necesites despendiendo la escala.


2.-Esfera de Unicel

Del tamaño que desees. En esta ocasión utilizamos una de 3cm de diámetro

Pintura Acrílica. Elije dos o tres colores que se asemejen a la vegetación que elegiste. En esta ocasión utilizaremos los colores amarillo y rojo.


3.-Vara de Madera

Necesitaras una varita de madera del grosor y altura de tu árbol, esta le dará la resistencia.


4.-Silicón Liquido

Preferible pegamento de contacto como silicón liquido o en su defecto UHU


5.-Cinta

Puedes utilizar cinta de papel o cinta para floristas de color café. Disponible en mercerías.


6.-Herramientas básicas

Tijeras, cutter, pinzas, escalimetro y pinceles.





PALMERA

1.-Cinta Masking

Utiliza cinta de papel de grosor medio. Disponible en papelerías y ferreterías.


2.- Cable

Cable eléctrico de 6mm, este será el tronco de tu palmera. Es importante que sea flexible para que puedas moldearlo a tu gusto.


3.- Alambre

Alambre para joyería de 0.5mm, en su defecto puedes utilizar el cobre del interior del cable eléctrico.


4.-Plumones permanentes (Chartpak)

Plumones de aceite


5.-Herramientas básicas

Tijeras, cutter, pinzas, escalimetro y pinceles.







Tutorial Árbol

La vegetación es un complemento muy importante en tu maqueta, en esta ocasión haremos un árbol regional de nombre Tabachin a escala 1:50. La técnica que te presentamos a continuación es ideal para cuando tienes poco tiempo, pero quieres que tu maqueta se vea de muy buena calidad.


1 Lo primero que necesitas es pintar la esfera de hielo seco o unicel del color que sea tu árbol. Maneja colores un poco más obscuros para que se unifique la textura.





2 Forra con cinta de florista la varita que será el tronco de tu árbol. Puedes agregar textura y grosor con cinta de papel o con el cable de joyería, si así lo deseas




3 Perfora la pelotita de unicel previamente pintada con una aguja para facilitar la entrada de la fibra.





4 Con ayuda de un cutter dale una forma puntiaguda al tronco y únelo con silicón a la pelota de unicel.





5 Coloca la fibra al azar en los huecos que realizaste en la esfera. Puedes colocarles un poco de silicón para agregar resistencia, recuerda no usar demasiado.





6 Por ultimo, dale la forma que prefieras a tu árbol con unas tijeras. Recuerda que entre más irregulares dejes las fibras, el resultado será más realista.





Árbol, escala 1:50










Tutorial Palmera

1 Primero realizaremos las hojas de nuestra palmera. Corta entre 0 y 15 tiras de alambre para joyería de 10cm cada una, cubre cada tira con cinta masking por ambos lados, dejando 3cm libres para su manejo y colocación en el tronco.





2 Pinta con los plumones una base del color que deseas tu palmera. En esta ocasión utilizamos el color verde y agregamos líneas en azul para agregar profundidad. Por ultimo utilizamos un verde más claro y amarillo para agregar luz.





3 Dale forma de hoja de palmera realizando cortes en un ángulo de 45° hasta topar con el alambre interior. Cada corte deber der de 1 a 2 milímetros de separación.





4 Para el tronco se utiliza el cable eléctrico. Lo forramos con el alambre para dar la textura y se colocan las hojas.






5 Después lo cubres con cinta de papel. Pinta el tronco con plumones de color gris, café y amarillo creando betas que le den volumen y textura





6 Por ultimo, dale forma curva a las hojas de la palmera, puedes agregar detalles como cocos u hojas de distintos tonos.





Palmera, escala 1:50




























Arquitecta Tania Figueroa