REVITALIZACION URBANA DEL SECTOR "LAS QUINTAS"



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA, Culiacán, Sinaloa

AUTORES: Carolina Mejía Meza

Ricardo Torres Beltrán

UBICACIÓN DEL PROYECTO: Las Quintas, Culiacán, Sinaloa




INTRODUCCIÓN

Hoy en día el acelerado y desmedido crecimiento de la ciudad de Culiacán nos ha exigido otras formas de vivir, de adaptarnos y de disfrutar de la misma, pese a estos cambios y exigencias, la ciudad se ha seguido extendiendo hacia las periferias y se han dejado atrás espacios o construcciones que al no tener relevancia en áreas con-solidadas e históricas de la ciudad, o al carecer de algún valor arquitectónico se les ha negado toda función acorde a las necesidades del lugar, toda cualidad tanto espacial como estructural y alguna clase de valor arquitectónico, llamando a estos huecos urbanos.



El material que aquí se expone pretende ofrecer un enfoque global de la Revitalización del sector “Las Quintas” de Culiacán Sinaloa, proyecto que surge en base a la observación y reflexión sobre el desarrollo que ha venido teniendo nuestra ciudad a través de la historia.

El proyecto contempla diseñar una red de espacios públicos y áreas verdes, que permitan crear un circuito continuo entre dichos espacios que puedan ser recorridos de distintas maneras, por distintos tipos de usuarios, incluyendo miembros de la tercera edad y personas con movilidad restringida, la intervención pretende crear una mejora en las vialidades Blvd. Xicotencatl, donde la calle formará parte de esa red, así igual se bus-ca rescatar el inmueble del cinema gemelos para generar un punto más de encuentro y que sea un lugar donde las personas puedan apropiarse del propio espacio público, con esto se reflejara el dina-mismo y se le dará la vitalidad que tanto necesita el sector “Las Quintas”.


El principal criterio de selección del tramo de análisis es priorizar la intervención en el sector de mayor deterioro y postergación.

El espesor que constituye las avenidas principales del proyecto representa un eje divisorio de la ciudad al ser en sí mismo un espacio contundente con calidad de paseo recreacional verde definido existe convivencia entre inmuebles de diversa da-ta, usos y altura junto con un predominio en primer nivel de servicio habitacional y comercial establecido.




El concepto utilizado fue el agua, la vegetación, el espacio público y el hombre. Todo esto siguiendo el principio de Jerarquía de Movilidad Urbana el cual nos dice que ordenar a los actores que intervienen en la movilidad urbana dándole prioridad al peatón y dejando en segundo ámbito al vehículo particular.









El proyecto se compone de espacios de entretenimiento como un Bar, Cine, museo, locales comerciales, así como de puro placer gastronómico localizados al centro del conjunto, cuenta con una zona destinado a la organización general de la plaza, el espacio puramente Administrativo al sur-centro del con-junto. De esta forma la plaza cultural-comercial cinema Gemelos cuenta con espacios de estacionamiento al subterráneo que pretende contar con suficientes cajones para abastecer a la iglesia vecina localizada en la parte norte del proyecto, con la finalidad de formar un conjunto integral reanimando al sector completo de “Las Quintas”, así como a nuestra ciudad en general.





La idea no es competir contra la iglesia, la idea es integrar, ya que la mayor parte de los visitantes a la iglesia son los vecinos de dicho sector, mismo que serán los que visitaran más la plaza, pensando esto, consideramos cerrar la calle que se encuentra entre la plaza y la iglesia, para formar así una calle peatonal en donde sería otro punto de atractivo para la ciudad y así reactivar la vida nocturna.








 Carolina Mejía Meza,  Ricardo Torres Beltrán
Carolina Mejía Meza, Ricardo Torres Beltrán












AUTORES: Carolina Mejía Meza

Ricardo Torres Beltrán