UN NOUVEAU QUATIER POUR VITROELLES



ARCHITECTURE ENSA M MARSEILLE, Marsella, Francia

AUTOR: Alexandre Tamin

UBICACIÓN DEL PROYECTO: Marsella, Francia



“Un nuevo barrio para Vitrolles”


El proyecto global está ubicado en un barrio de más de 500 viviendas mixtas de Vitrolles, en la periferia de Marsella, la segunda Ciudad más importante al sur de Francia. Se trata de una propuesta con distintos tipos de viviendas en un contexto geográfico muy estratégico: el sitio se encuentra cerca del aeropuerto y de una estación de tren, frente del lago de l'Etang de Berre, punto esencial en la actividad industrial y económica de la región.



Esta intervención busca unificar un lugar de interacción social y trabajo. Con un programa mixto: se debían construir viviendas colectivas, individuales y mixtas, en un barrio donde se establecerán mas de 1500 habitantes, además se contara con comercio, servicios y una nueva escuela.


El proyecto retoma el contexto histórico con lo existente en el sitio para llegar a una completa adaptación. Se utilizaron trazados antiguos de los campos que existían en el lugar en el año 1925. A partir de eso, se mezclaron los trazados antiguos con los existentes para dar paso a las nuevas calles y manzanas. Se vincula el barrio existente al norte-este, continuando la carretera hasta el lago y conectando toda la red de vialidades del este, un eje muy importante para los habitantes que se conecta con toda la zona industrial, Marsella y la autopista.






Para la organización del barrio, se crearon dos puntos de interés: al norte, la cultura y educación con una escuela y al sur la creación de una plaza pública, con un mercado, comercio y negocios. Además, se creó una "súper-manzana" donde se encuentran oficinas al frente de un parque que hace una transición suave entre la carretera este y el nuevo barrio. Esos dos puntos se conectan con las calles en donde se da mas importancia a los peatones, con largas banquetas y arboles. Entre todo el nuevo barrio y el lago, se deja el paisaje bruto con la creación de un parque para mantener y proteger un área natural y agradable para los habitantes.


Las viviendas son construidas con la intención de darle una importancia a los espacios exteriores (patios, jardines, terrazas, balcones...) y la vista hasta el lago, jugando con el desnivel cerca del lago y más alto en el barrio existente. Era importante también el lugar del auto en el barrio: que se encuentra en un nivel subterráneo en su mayoría, este proyecto logra mantener un lugar de vida agradable para los habitantes, en un sitio difícil pero estratégico en la metrópoli marsellana, lleno de excelentes paisajes y optimo para la economía."






Alexandre Tamin
Alexandre Tamin



















AUTOR: Alexandre Tamin